Los gastos del Estado
Los gastos del Estado
Gastos del Estado:
Son las obligaciones de pago que se han originado como consecuencia del cumplimiento de sus funciones, especialmente el suministro de bienes y servicios públicos a la sociedad.
Clasificación de los pagos
-Gastos corrientes: gastos derivados del cumplimiento normal de las funciones del Estado, por lo tanto representan el porcentaje más elevado.
- Gastos de capitales o inversiones: dinero que se destina a la compra o construcción de bienes duraderos e infraestructuras. Por lo tanto, con los gastos de inversión se mantiene y amplia el capital productivo del país
-Gastos de transferencias: partidas de dinero que el Estado entrega a otros agentes económicos, sin contraprestación, es decir, sin recibir nada a cambio.
- Gastos financieros: corresponden al pago de los intereses por parte del Estado, por la deuda contraída.
Este conjunto de gastos se denomina gastos ordinarios.
A veces el Estado ha de hacer frente a catástrofes naturales... ese dinero se considera gasto extraordinario.
Los ingresos y el gasto público como instrumento de la política fiscal.
El conjunto de decisiones del gobierno en relación a los ingresos y gastos públicos constituye lo que se denomina política fiscal.
Ciclo económico
En un ciclo económico se pasa por diferentes fases:
-Depresión: se caracteriza por un alto nivel de desempleo y unos bajos niveles de producción, consumo e inversión-
-Recuperación: aumento de la actividad económica, la demanda empieza a crecer, lo que supone un crecimiento de la inversión y de la producción-
-Auge: alto nivel de empleo. El consumo es elevado, pero se estabiliza, el tiempo que lo hacen también la inversión y la producción.
- Recesión: Caída generalizada de la actividad económica. Se produce un descenso de la producción, el consumo, la inversión y el empleo.
Con la aplicación de la política fiscal, el Estado pretende atenuar los efectos negativos de las distintas fases del ciclo económico, aumentando o disminuyendo los niveles de la renta disponible que comporta un mayor consumo. Así podemos hablar de dos tipos de política fiscal.
-Política fiscal espansiva: implica un incremento del gasto público y una reducción de los impuestos.
- Política fiscal restrictiva: supone reducir el gasto público e incrementar los impuestos.
Comentarios
Publicar un comentario