Disertación Filosofía tema 7

El amor... ¿nos libera o nos ata?

Resultado de imagen de el amor 



¿Qué es el amor?  la DRAE define el amor como el “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” pero también según mi punto de vista el amor es una expresión pura, un sentimiento profundo, pero, mas que un sentimiento, es un estado, es algo que a todos los seres humanos nos inspira y motiva, pero también puede convertirse en sufrimiento si ese amor no es correspondido.

Cada uno, según su experiencia, puede estar de acuerdo con la definición de la DRAE o discrepar sobre ella. En mi caso puedo decir que estoy de acuerdo con esta definición, lo que significa que la comprendo y comparto al cien por cien, se que los humanos estamos constantemente en búsqueda de la unión con otra persona, creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos esa constante necesidad de ser amados, pero cuando lo conseguimos... nos surgen las preguntas, las dudas... ¿por qué no me quiere tanto como yo a él o a ella? ¿por qué es tan difícil amar y ser correspondido?.
Los hombres nos sentimos abocados a conseguir el control sobre cada uno de los aspectos de nuestra vida, en los que obviamente están incluidas las relaciones con otras personas. Si el amor es algo bonito, porque nos hace tanto daño, a veces nos destroza, después de entregarle tu corazón a alguien, ¿por qué se acaba?.

 Cuando encontramos el amor y somos queridos por alguien llega un momento que termina, muchas veces se acaba, no paro de preguntarme porque las personas dejan de quererse, no lo entiendo, si amas a alguien porque lo dejas ir, el amor nos hace dependientes de otras personas, nos marcan, ya ocupan aunque sea un pequeña parte de nuestro corazón. Al fin y al cabo acabamos formando parte  de esa persona, que una vez nos ha querido y que luego nos ha herido.
El amor es un acto de la voluntad, una decisión, un compromiso, un juicio, una promesa... no se trata de un acto ciego sino racional que se caracteriza por nuestra capacidad de elección.
A estas alturas ya puedo decir que el amor nos ata y además nos hace daño. Si Dios nos ha creado libres, porque siempre necesitamos el cariño de otros, es increíble como alguien puede romperte el corazón y, sin embargo después de todo podamos seguir amándole,está claro que las personas sellan y queramos o no siempre van a formar parte de nuestros recuerdos; quien no se ha echado a llorar alguna vez recordando alguna aventura que ha vivido con alguien, es evidente que queramos o no el simple hecho de querer o estar enamorado de una manera u otra nos va a atar a esa persona.

En conclusión el verdadero amor, como dijo San Pablo, no pasará jamás. La falta de amor, condena a la locura, frialdad y tosquedad social por el contrario el exceso, crea situaciones asfixiantes e incomodas como la adicción y personalmente no creo que ninguna de las dos opciones sea la buena, con lo cual no puedo decir ni siquiera si el amor es algo que de verdad valga de la pena, pero si puedo afirmar que de un modo u otros, aunque no quieras ni te lo esperes, es inevitable que el amar no te haga depender de alguien, cuando somos libres y disfrutar de la libertad es lo mejor que podemos hacer.

Comentarios

  1. Hola Isabel, hemos elegido la misma pregunta y yo tenía una opinión diferente a la tuya, la verdad es que me has hecho replantearme alguna cosa, pero, ¿no crees que cuando algo te hace daño y no te deja ser feliz, deja de ser amor? si no lo estás disfrutando no es amor, yo creo que el amor es algo libre en el cual eres feliz, y si no lo eres, deja de ser amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! gracias por tu opinión, pero yo sigo firme con la mía, no se cómo habrán sido tus experiencias, pero en mi entorno, el amor no siempre triunfa, creo que el amor nos ata ya que nos condiciona, en este tema me he dado cuenta de que de una forma u otra somos libres y creo que el amor no nos deja serlo del todo, si tu consideras que la libertad es cosa de dos, de compartir... me gustaría que me lo explicases, porque no lo entiendo. Siguiendo con esto, también me gustaría decirte que el amor no es duradero, se acaba, y cuando se acaba, queramos o no esa persona se ha llevado una parte de nosotros, con lo cual seguimos estando atados a esa persona, hay un lazo que nos une. En definitiva sigo creyendo que el amor nos condiciona.

      Eliminar
  2. Aunque la conclusión es un poco pesimista, me encanta cómo la has defendido y tus argumentos con María, genial las dos.

    También es verdad que debes dejar que la vida se vaya abriendo. 16 años son pocos para tener una visión amplia, pero estoy seguro que esta actitud te hará no conformarte con cualquier cosa y buscar un amor que sea auténtico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disertación de Filosofía tema 1

Los gastos del Estado