Disertación Filosofía tema 4
¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?
"solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan teniendo grandes éxitos"
A menudo oímos lo importante que es estar motivado para conseguir tus objetivos, pero ¿qué es la motivación? la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación
La motivación se subdivide en dos grupo:
- la motivación extrínseca: que no proviene del individuo sino lo que le rodea, son aquellas recompensas e incentivos como la aprobación o el reconocimiento.
- la motivación intrínseca: que provine directamente del individuo, son aquellas que nos llevan a actuar no por recompensas externas sino por la satisfacción propia.
En mi opinión la motivación tiene mucho que ver con la actitud o la intención de cada persona, pero antes de todo eso se encuentra el motivo, que es fundamental para llegar al objetivo que nos hayamos propuesto, el motivo es cualquier pensamiento que determina una acción o que induce a la acción, la motivación de los seres humanos se basa en las necesidades que se le planteen, la conducta está determinada por motivos que pueden ir cambiando según las circunstancias que se nos presenten a lo largo de la vida, pero en concreto hay dos tipos de motivaciones principales:
Sociales: son las relaciones interpersonales, el sentirse parte de un grupo, ser valorado y aceptado por los demás.
Crecimiento personal: son aquellas que nacen de la necesidad que tiene el ser humano de superar metas elevadas que le hagan crecer como persona.
Es muy importante el hecho de crear necesidades, cuando satisfacemos una de esas necesidades creamos otras.
Eso si cuando no cumplimos nuestros objetivos es cuando nos invade la frustración que es el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado, solemos reaccionar con sentimientos de ira o de ansiedad principalmente, pero este estado es reversible y para gestionarlo necesitamos la aceptación del evento externo y la vivencia emocional de lo ocurrido.
En mi opinión este tema es bastante delicado ya que no todas las personas reaccionamos de la misma manera en las distintas situaciones de nuestra vida, si estamos motivados para llevar a cabo los objetivos que nos proponemos podremos crear más y así crecer como personas a la vez que ayudamos a los demás, por lo contrario, si no lo conseguimos es cuando aparece la frustración, que en ocasiones nos lleva a tener conductas violentas. En definitiva, creo que debemos hacer de la frustración un motivación para seguir adelante para seguir formándonos como personas.
¡Muy bien!
ResponderEliminar